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NUESTROS SERVICIOS

ISA Investigaciones Sociales Aplicadas es una empresa de servicio completo para el desarrollo de investigaciones sociales, de opinión pública y de mercado para el público en general y para usuarios específicos, diseñados para responder a necesidades concretas de usuarios particulares o a las preocupaciones de interés público.

Los proyectos de encuestas con fines de divulgación se sujetan a los principios éticos y profesionales y a la normatividad vigente a que se esté obligado, incluyendo la difusión clara y completa de los datos básicos sobre las características técnicas de los estudios.

El trabajo de consultoría especializada inicia con un diagnóstico para identificar y precisar requerimientos y con la definición de los mecanismos y procedimientos para la obtención de la información que sea necesario generar. Con base en dicho diagnóstico, se presentan y realizan propuestas viables para atender las inquietudes de los clientes y se generan productos adecuados a sus requerimientos.

TEMATICAS

 ♦ Estudios de imagen y posicionamiento institucional.

 ♦ Estudios para la evaluación de políticas públicas.

 ♦ Estudios para la evaluación de programas públicos.

 ♦ Estudios sobre operación de servicios públicos.

 ♦ Evaluación de la calidad de servicios al público.

 ♦ Estudios sobre valores, actitudes y prácticas sociales.

 ♦ Estudios sobre situación de las familias e infancia.

 ♦ Estudios sobre la demanda en mercados específicos.

 ♦ Perfiles de audiencia y hábitos de consumo de medios.

 ♦ Estudios de demanda turística y perfiles de visitantes.

 ♦ Estudios sobre cultura política y prácticas ciudadanas.

 ♦ Estudios de posicionamiento y preferencias electorales.

 ♦ Encuestas simultáneas y conteos rápidos en elecciones.

SERVICIOS

 ♦ Diseño de investigaciones:

   ◊ Desarrollo de proyectos.

   ◊ Diseño y selección de muestras.

   ◊ Diseño de cuestionarios.

 ♦ Recopilación de información:

   ◊ Encuestas a población abierta mediante entrevistas personales (PAPI y CAPI).

   ◊ Encuestas a poblaciones específicas en viviendas y/o establecimientos.

   ◊ Encuestas telefónicas asistidas por computadora (CATI) a población abierta.

   ◊ Encuestas telefónicas asistidas por computadora a poblaciones específicas.

   ◊ Encuestas telemáticas asistidas por computadora a poblaciones específicas.

     Estos operativos pueden tener alcance nacional, regional, estatal o local.

 ♦ Métodos cualitativos auxiliares:

   ◊ Entrevistas a profundidad a poblaciones específicas.

   ◊ Sesiones de grupo de enfoque, técnica Delphos y otras.

 ♦ Procesamiento de información:

   ◊ Validación y codificación de cuestionarios.

   ◊ Digitalización y depuración de bases de datos.

 ♦ Análisis de resultados:

   ◊ Análisis descriptivo de resultados.

   ◊ Análisis estadístico multivariado.

METODO DE TRABAJO

Nuestros métodos de trabajo han sido probados en más de un millar de ejercicios. El modelo fundamental del que partimos, una vez definida la población objetivo acorde con lo requerido para un estudio, es:

 ♦ Definición del método de aproximación idóneo para el estudio, privilegiando siempre sobre otros métodos la adopción de procedimientos de carácter presencial (entrevistas cara a cara) y en viviendas particulares o unidades productivas, partiendo del principio de que el método de entrevistas telefónicas no es lo ideal para mediciones por encuesta en la mayor parte del territorio nacional, dada la reducida y desequilibrada cobertura de las líneas fijas en el resto del territorio.

 ♦ En los casos particulares en que la empresa adopta métodos de aproximación mediante entrevistas telefónicas, se especifican los eventuales sesgos y limitaciones propiciados por la adopción de dicho procedimiento.

 ♦ Definición de los instrumentos de recuperación informativa, regularmente consistentes en un cuestionario estructurado aplicado por entrevistadores calificados.

 ♦ Decisión sobre el tamaño de la muestra efectiva a obtener, que suele definirse tomando en cuenta los requerimientos de precisión deseada para las estimaciones a lograr, dentro de un nivel dado de confianza estadística, atendiendo a las capacidades financieras y temporales disponibles por los usuarios del estudio.

Si bien es común que los métodos de selección muestral en encuestas por vía telefónica sean simples, la selección de la muestra de estudios presenciales suele adoptar procedimientos en ocasiones complejos. Un diseño regular de un estudio en campo cubre las siguientes etapas:

 ♦ Se toma como marco de muestreo una fuente externa adecuada y actualizada, como el Listado Nominal de Electores del Instituto Nacional Electoral o el último Censo General de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La base cartográfica para la operación de los estudios es acorde con el marco usado para el muestreo.

 ♦ En una primera etapa se efectúa la selección de unidades primarias de muestreo (secciones electorales o áreas geoestadísticas básicas). Se suele elegir de manera aleatoria y con probabilidad proporcional a tamaño (medido por el número de individuos en cada unidad de muestreo), con o sin reemplazo según convenga, tantas unidades primarias como paquetes de entrevistas hayan de realizarse por unidad en muestra.

 ♦ Como segunda etapa, en cada una de las unidades primarias de muestreo seleccionadas y mediante un recorrido aleatorio (con arranque e intervalo sistemático) se eligen para ser incluidas en muestra las viviendas particulares o los establecimientos indicados hasta alcanzar el volumen de casos en muestra requerido.

 ♦ Se intentan entrevistas en tantas viviendas o establecimientos como se requiera hasta completar los casos efectivos indicados en una unidad primaria. Es decir: los casos en unidades desocupadas, donde los ocupantes estén ausentes o no se de respuesta a la entrevista son consideradas como observados, pero no como válidos, y se continua con el procedimiento de selección en la siguiente unidad conforme al intervalo establecido.

 ♦ La selección de la persona a entrevistar se realiza generalmente mediante algún método de sorteo in situ entre los ocupantes que cumplen con las condiciones de formar parte de la muestra o ser considerados como informantes adecuados para el estudio.

 ♦ Para eliminar deformaciones por la toma de muestra conforme a criterios objetivos,se efectúan los ajustes requeridos para que la muestra reproduzca las características que resulten relevantes para las que se disponga de parámetros externos de distribuciones reales; por ejemplo: ajustes para igualar las proporciones por variables demográficas de la población radicada en el territorio bajo estudio conforme a una fuente estadística oficial.

 ♦ El factor de expansión muestral correspondiente vendrá luego dado como el cociente de la población total en un estrato dado entre el número de casos en muestra en dicho estrato. Los resultados que se presentan no son entonces frecuencias simples, sino estimaciones basadas en el empleo de factores de expansión muestral.

 ♦ Aunque la metodología convencional señalada ha resultado exitosa en múltiples ocasiones y durante mucho tiempo para medir con una adecuada proximidad los resultados de contiendas electorales, existe un nuevo fenómeno en el sistema político mexicano que los métodos tradicionales no han medido con exactitud: las candidaturas independientes.

 ♦ Ante ello, y luego de una experiencia equívoca, ISA cuenta ya con un método para medir mediante encuestas por muestreo las preferencias electorales en contiendas en que participan candidaturas independientes, que permite la adecuada corrección de los datos observados haciendo uso de reactivos probados, para obtener estimaciones cercanas a los resultados esperables en elecciones con esta característica novedosa.

A pesar de lo anterior, es de recordar que los resultados de todo estudio mediante encuesta por muestreo refieren exclusivamente a la población estudiada y sólo tienen validez para expresar la opinión y, de ser atendidas, las preferencias electorales de la población objetivo en las fechas específicas del levantamiento de los datos. Estos datos no permiten ni pretenden ser en forma alguna un pronóstico respecto de sucesos posteriores al momento de la medición.

ALCANCE DEL MÉTODO

Los estudios mediante encuestas por muestreo para conocer las preferencias electorales de una población determinada en un momento específico se encuentran sujetos a múltiples factores que pueden afectar la proximidad de sus estimaciones con el resultado efectivo de la votación cuando ésta se realice. Entre otros factores, estarían los siguientes:

 ♦ En términos estadísticos, todo estudio mediante encuesta por muestreo está sujeto a un error derivado de la toma de una muestra y no de la observación de la totalidad de una población, lo que arroja un nivel de precisión dentro de un intervalo de confianza dado, que incluye tanto el error correspondiente al tamaño de muestra tomado, como efectos derivados por un diseño particular, principalmente cuando se asumen diversas etapas para la selección de la muestra.

 ♦ En estudios mediante encuesta por muestreo existen factores de error no muestral, como el fraseo de preguntas, efectos no anticipados de preguntas previas o posteriores a otras preguntas en el cuestionario, y contingencias que se presentan durante el levantamiento de campo que pueden generar sesgos de carácter no sistemático que afecten la calidad de la estimación.

 ♦ Los responsables de la realización de estudios mediante encuestas por muestreo tienen el deber de atender y eliminar en lo posible fuentes de error de orden técnico, como fallos en el diseño de la muestra y del cuestionario, y realizar correctamente las labores de supervisión y control de calidad en los proceso de recolección, validación, digitalización y procesamiento de la información, de acuerdo al tipo de materia que se investiga. Empero, ello no garantiza que las mediciones que se obtengan sean próximas a los resultados de un evento electoral determinado.

 ♦ El principal factor que tiende a distanciar las estimaciones de una encuesta por muestreo sobre preferencias electorales de una población respecto del resultado de los comicios es el tiempo: entre más distante es una medición al momento de la votación, mayor es el riesgo de potenciales cambios en las preferencias del electorado, pudiendo darse en el curso de unas semanas virajes con un sentido imprevisible y magnitud incalculable, que podrían derivar en diferencias hasta de decenas de puntos en las preferencias por contendiente.

 ♦ Por ello, siempre es preferible disponer de una serie de mediciones con un último ejercicio en fecha próxima a los comicios, que de un único ejercicio, para reconocer patrones de cambio temporal y establecer tendencias que eventualmente permitan aproximar las estimaciones finales con los resultados de una elección o prevenir comportamientos potenciales del electorado.

 ♦ Aún y cuando la medición se realice poco antes de un evento electoral, existe un segmento no irrelevante de la población que tomará la decisión sobre el sentido de su voto hasta que se realice efectivamente la elección, por lo que pueden existir giros imprevisibles en sentido y magnitud entre una medición previa, aunque sea próxima a la elección, y el momento de la votación.

 ♦ Es de recordar que los cambios durante la campaña y al cierre de la misma en las preferencias del electorado no son necesariamente reflejo de una condición veleidosa de los ciudadanos. Al contrario, serían el resultado directo de la aplicación de recursos y esfuerzos por los contendientes para modificar las preferencias del electorado, con miras a obtener el mejor resultado posible en las urnas.

 ♦ Los estudios mediante encuestas por muestreo atienden a la observación del universo de electores, que pudiera diferir en sus preferencias del segmento de quienes concurran finalmente a votar. No existen hasta el momento modelos probados infalibles que permitan extraer una sub-muestra o establecer propensiones a votar que resulten invariablemente certeros para estimar la distribución de preferencias de los votantes reales dentro del universo de electores.

 ♦ La población entrevistada tiene el derecho a guardar en secreto el sentido de su decisión de voto en todo momento, evitando o rechazando la entrevista o respondiendo en sentido distinto al real sobre su preferencia electoral, lo que en su caso generaría sesgos inadvertidos e incalculables, que podrían afectar a toda una serie de ejercicios.

 ♦ Existe evidencia de que para la estimación de distribuciones de preferencias a partir de encuestas por muestreo debiera darse un tratamiento distinto a las candidaturas que formal o perceptualmente sean independientes de los partidos políticos de aquellas que representen a un partido o conjunto de partidos determinado. Como hipótesis, este trato diferenciado permite aproximar las estimaciones producto de una encuesta con los resultados que realmente se dan en las urnas.

RECURSOS MATERIALES

Respecto a los recursos materiales disponibles, la empresa cuenta con:

 ♦ Equipos para operar entrevistas personales asistidas por computadora.

 ♦ Espacios para supervisión, validación y codificación de cuestionarios.

 ♦ Sistema telemático para entrevistas y digitalización de datos, integrado por:

   - Servidor central con espejo y equipo para monitoreo en tiempo real.

   - Veinticuatro terminales inteligentes con conexión a la red mundial.

   - Líneas telefónicas enlazadas por números gratuitos y conectadas a terminales.

 ♦ Equipos de cómputo y líneas telefónicas autónomas para el personal permanente.

 ♦ Sistema para la realización de entrevistas telefónicas asistidas por computadora.

 ♦ Programas para el procesamiento y graficado de datos y para análisis estadístico.

CONTROL DE CALIDAD

La empresa, investigadores, entrevistadores, empleados, proveedores y agentes se sujetan a las leyes nacionales establecidas y al Código Internacional ICC/ESOMAR para la práctica de la Investigación Social y de Mercados.

Para el trabajo en campo se emplea personal capacitado y supervisado de manera directa en una proporción regularmente no menor a la quinta parte de los casos y se realiza la verificación del seguimiento de las instrucciones para la selección de las unidades en muestra. Apoyados en sistemas informáticos, se corrobora la adecuada elaboración de los croquis levantados y la efectiva aplicación de entrevistas en las zonas definidas para la operación. Eventualmente, esto se complementa con el contacto inmediato posterior de parte de las personas entrevistadas, para la comprobación de la efectiva, correcta y completa aplicación de los cuestionarios.

En oficina se efectúa la crítica y validación y se supervisa la codificación de cuestionarios. La captura se realiza en un sistema que permite el monitoreo en tiempo real del vaciado de información, que es revisada y depurada hasta disponer de bases consolidadas.

Los sistemas de administración y operación de proyectos de la empresa se han adecuado para cumplir con la normatividad internacional que regula este campo profesional.

COMUNICACIÓN SOCIAL

ISA ha establecido a lo largo del tiempo diversos métodos para enlazar directamente con el público interesando en sus actividades. El sitio de la empresa presenta el listado de las encuestas responsabilidad de la empresa y los reportes de resultados de los estudios públicos realizados desde 2006, además de la hoja de servicios y experiencia empresarial. Asimismo cuenta con un sistema de comunicación en vivo para el mejor enlace y entendimiento con prospectos y usuarios de nuestras páginas.

Paulatinamente, ISA ha ido incursionando en diversas redes sociales, entre ellas en LinkedIn, Facebook, Google+. Sus principales actividades son reportadas en Twitter. Y sus reportes son bajados a formato de video para facilidad de usuarios de You Tube. Asimismo, para quienes desean dar seguimiento regular a publicaciones de encuestas responsabilidad de la empresa, se ha establecido un mecanismo convencional para compartir contenido en la red (RSS).

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Uno de los retos fundamentales de todo proyecto empresarial en el presente es alcanzar un eficaz acotamiento de su oferta, con miras a otorgar a los usuarios productos de alta calidad apoyados en una especialización, a la vez que servicios con la amplitud de cobertura que demanda el mercado. Frente a ello, ISA ha adoptado una definición acotada y clara de su oferta de servicios: estudios cuantitativos de opinión pública.

Por ello, ha establecido alianzas con otras empresas que aportan insumos y conocimientos especializados que le son complementarios, como son los estudios cualitativos, análisis económicos y estrategias de comunicación. En particular, desde 1997 ISA ha mantenido una alianza estratégica para sumar a sus estudios demoscópicos el análisis de los especialistas adscritos a la consultora GEA Grupo de Economistas y Asociados, S.C.

COLEGIO PROFESIONAL

A partir de 2014, ISA se incorpora como una de las empresas integrantes de CEDE Colegio de Especialistas en Demoscopia y Encuestas, A.C., organismo gremial que busca posicionar la transparencia y certeza de la información que proporcionan las empresas de investigación en el campo de la opinión pública.

Son fundadores y miembros activos de CEDE instituciones de investigación que representan una parte importante del mercado de oferentes de estudios sobre opinión pública en México.

A través de esta asociación, ISA mantiene comunicación con sus colegas para el intercambio de experiencias y rendición cruzada de cuentas que enriquece el hacer en el campo profesional.

Flujograma

INVESTIGACIONES SOCIALES APLICADAS

Oficina: Fujiyama 23, Las Águilas, 01710, Álvaro Obregón, Ciudad de México


PRESIDENTE EJECUTIVO:   RICARDO DE LA PEÑA

Celular: +52 55 5507 4528  Email: ricartur@isa.org.mx


DIRECTORA GENERAL:  ROSARIO TOLEDO LAGUARDIA

Celular: +52 55 5406 7082  Email: rosariot@isa.org.mx



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