Los aceites esenciales tienen muchas aplicaciones, así como una poderosa fuerza curativa. Hablaremos sobre las propiedades únicas de los aceites esenciales, su efecto sobre la piel y en nuestro cuerpo en su conjunto.

Qué es el aceite esencial

El aceite esencial es un líquido volátil concentrado aromático que se extrae de diferentes partes de las plantas por destilación, prensado o extracción. La composición química es bastante compleja, tiene una gran cantidad de sustancias interconectadas, tales como: ésteres complejos, cetonas, lactons, alcoholes, componentes aromáticos, etc.

Los aceites se derivan de flores, hierbas, arbustos o árboles agradablemente olientes, que a su vez atraen a los polinizadores de insectos. En este sentido, hay una gran variedad de aceites, diferenciándose entre sí en su aroma, color y método de obtención.

Al mismo tiempo, la calidad de los aceites esenciales también puede variar, esta condición está influenciada por factores tales como: la variedad y el tipo de planta, las condiciones de cultivo, la edad de la planta, el tiempo de recogida de material natural, etc.

De los aceites base convencionales, los aceites esenciales difieren en que tienen la capacidad de evaporarse rápidamente, es decir, evaporarse instantáneamente a temperatura ambiente, llenando el aire con un aroma característico. A partir de aquí obtuvieron su nombre, debido a la alta tasa de evaporación parecen éteres. Estos aceites se disuelven perfectamente por alcohol, éter, aceites o ceras, pero no son solubles en agua.

Tipos y propiedades de los aceites esenciales

Cada aceite esencial es único y tiene propiedades únicas. No existe una clasificación específica de los aceites esenciales, sin embargo, los fabricantes identifican condicionalmente dos características principales, gracias a las cuales se dividen en grupos

Por parte de la planta. En relación con la forma en que se obtienen, las principales materias primas son las plantas, o más bien sus partes. Si tomamos nota de que de una especie botánica es posible recibir varios aceites esenciales diferentes a la vez, el número de sus especies aumenta significativamente.

Por el efecto en el cuerpo humano. El efecto de los aceites esenciales en el cuerpo humano o en un determinado órgano implica una especie de resultado de una reacción química que se produce por inhalación.

Por lo tanto, el aceite esencial, que consiste en cientos de componentes diferentes, entrando en la sangre humana, comienza a interactuar con las hormonas, enzimas. Como resultado, una persona puede encontrar diferentes sensaciones en forma de relajación o emoción, calma o una explosión de energía.